Skip to main content

Una de las primeras dudas que tenemos cuando decidimos crear una app es si hacerla nativa o híbrida. Las apps nativas son las que están diseñadas para un sistema operativo determinado, android o iOS, mientras que las apps híbridas sirven para ambas plataformas.

Si queremos que nuestra app esté disponible tanto para android como para iOS tenemos dos opciones: hacer una app híbrida o dos apps nativas. La primera diferencia que podemos ver entre las dos opciones es que hacer dos apps nativas conlleva el doble de trabajo, pero esa no es la única diferencia.

Ventajas de una app nativa

Son más rápidas y ligeras

Están mejor adaptadas, ya que están diseñadas para una plataforma concreta

Es más fácil acceder a otras funcionalidades del móvil como la cámara, micrófono o bluetooth

Ventajas de una app híbrida

Solo hay que crear una aplicación, por tanto el trabajo y precio se reducen prácticamente a la mitad

Cada actualización que queramos hacer llevará la mitad de trabajo

Hasta hace poco todas las apps híbridas eras apps web escritas en HTML, lo que limitaba bastante sus funcionalidades. Pero en diciembre de 2018 Google lanzó Flutter, un kit de desarrollo software (SDK) que permite crear apps híbridas mucho más avanzadas.

Flutter permite crear apps responsivas que se adaptan a los diseños de android y de iOS, utilizando los elementos propios de cada plataforma. La navegación por ejemplo es distinta en andorid y en iOS. Los dispositivos Apple no tienen botón para retroceder, por lo que es necesario incluir en nuestra app un botón arriba a la izquierda para volver a la pantalla anterior. Ese botón no suele verse en android porque no es necesario para móviles que ya tienen un botón para retroceder incorporado. Flutter se encarga de generar layouts diferentes para android y iOS automáticamente, sin que nosotros tengamos que hacer la diferenciación.

Applicación hecha con Flutter Applicación hecha con Flutter

Comparación de app hecha con Flutter vista en iPhone a la izquierda y en android a la derecha.

Pero entonces, ¿necesito una app nativa o híbrida?

La respuesta a nuestra pregunta inicial dependerá de las características y funcionalidades que queramos que tenga nuestra app. En la mayoría de los casos crear una app híbrida con Flutter será suficiente y nos quedará una app con aspecto nativo a un coste mucho más bajo. Pero si nuestra app va a utilizar muchos recursos del móvil, tendrá que acceder a funcionalidades como cámara o bluetooth o necesitamos implementar una librería no disponible para Flutter probablemente tengamos que crear una app nativa. Contacta con nosotros si tienes dudas o necesitas que te ayudemos a escoger la mejor opción para ti.