La nube informática o cloud computing, es la tecnología que permite utilizar servidores a través de internet, y que está jugando un papel clave en la transformación digital de un gran número de empresas de todos los sectores. Las grandes empresas hace ya tiempo que la utilizan, y las pymes la están adoptando progresivamente gracias a la mejora de las comunicaciones y el abaratamiento de los costes.
¿Pero qué es realmente la nube informática?
La nube es una infraestructura compuesta por un gran número de grandes ordenadores, ubicados en edificios especiales, con medidas de seguridad reforzadas, distribuidos por todo el mundo y conectados entre sí por internet. Cada uno de estos grandes ordenadores hospeda varios servidores virtuales, que no son máquinas físicas, sino aplicaciones que se ejecutan simultáneamente en el ordenador huésped gracias a la tecnología de la virtualización.
Cada uno de estos servidores virtuales es lo que llamamos un servidor cloud o servidor en la nube. Funciona exactamente igual a un servidor físico ubicado en nuestra oficina, solo que, en lugar de estar en nuestra oficina, está en la infraestructura compartida mundial que llamamos cloud o nube informática y nos conectamos a él por internet. Los servidores cloud no se compran sino que se alquilan, ya que en realidad no son un producto sino un servicio.
Los dos proveedores de servicios cloud más grandes en estos momentos en el mundo son Microsoft, con su plataforma Azure y Amazon, con su plataforma AWS (Amazon Web Services).
Ver características y precios de los servidores en la nube